Guadalajara, Jalisco.- Es época de Día de Muertos en Guadalajara y se vive un ambiente de fiesta entre los jóvenes, pero lejos de los panteones, se trata de estudiantes de preparatoria que se concentran en el llamado Cuartel Creativo -un edificio antiguo localizado en el centro de la ciudad- para diseñar soluciones innovadoras a retos vinculados a los sectores estratégicos del estado: ciudades sustentables, vidas saludables y campo inteligente.
Por la tarde, los adolescentes le ceden el espacio a los cerca de 135 jóvenes emprendedores que buscan mentorías en temas de innovación social, design thinking, propiedad intelectual, asuntos legales, IoT business, inteligencia artificial, branding, customer experience, vocación y emprendimiento. Los expertos le dan a cada emprendedor 30 minutos para atender sus dudas.
¿Quién está detrás de esta iniciativa? Un equipo de 15 personas de la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología de Jalisco, una dependencia que se creó en 2015 de la fusión entre la Dirección general de innovación y la Dirección general de tecnologías de la información. Jalisco es el primer estado en el país en crear una secretaría de este tipo enfocada en atender al sector emprendedor y a las necesidades de una sociedad del conocimiento.
Visión a largo plazo
El líder de este proyecto es el secretario Jaime Reyes y Carmina Haro, directora general del Festival, quienes tuvieron oportunidad de crear una secretaría de gobierno desde cero y conectar, a través de canales de comunicación y creando confianza, a los diferentes actores del ecosistema de la región: instituciones universitarias, centros de investigación, iniciativa privada, inversionistas, emprendedores y academia.
“Nosotros detonamos e incentivamos proyectos definidos”, explica Reyes, al señalar que entre estos se encuentran Campus Party, una iniciativa que realiza desde 2014 en Guadalajara; Ciudad Creativa Digital, a cargo del MIT que eligió a Guadalajara en 2011 para renovar su entorno urbano para hacerlo ideal para que se concentren industrias creativas como productoras de cine, videojuegos, animación, aplicaciones móviles, entre otras; Zona Piloto en Innovación, una estrategia que busca escalar los emprendimientos, Singularty University Summit que se realizará en Puerto Vallarta el 8 y 9 de noviembre y Epicentro Fest.
Este conjunto de iniciativas ha hecho atractivo un estado donde en cuatro años se pasó de tener 450 emprendedores a 6,300, un incremento de más de 1,000%, y además ya cuenta con cinco fondos de inversión participando en la aceleración de startups.
No por nada, la empresa Tesla de Elon Musk ha considerado conectarla a Ciudad de México y Guadalajara en un viaje de 38 minutos a través Hyperloop One, un tren bala. Además, el estado del tequila cuenta con 600 empresas de tecnología asentadas, como Oracle, HP, Motorola e IBM.
Jaime Reyes asegura que el ecosistema emprendedor de Jalisco está siendo muy dinámico, prueba de ello son las comunidades donde varios emprendedores desarrollan sus Productos Mínimos Viables que responden a un mercado específico. “Estas comunidades no nacen de la noche a la mañana, van creciendo hasta que se consolidan y provocan cambios en ambientes de incertidumbre”, explica, después desembocan en empresas que son susceptibles de atraer capital semilla, emprendedor y de riesgo. “En esa etapa nos ubicamos”.
“Un ecosistema no puede ser autosustentable, sino atrae fondo de inversión”, explica Reyes, al señalar que hay cerca de cinco fondos de capital privado y cuatro clubs de inversión semilla. El secretario insiste “nosotros acompañamos a las nuevas empresas tecnológicas y hacemos política pública con iniciativas como Epicentro”. De ahí han nacido cerca de 45,000 inspiradores, gente que tiene una perspectiva diferente sobre cómo hacer negocios.
Foto: Arturo Luna / Entrepreneur en Español
¿El nuevo Silicon Valley?
Aunque para el secretario es mejor que se le llame a Guadalajara: “la capital de la innovación”, reconoce que “la marca del Silicon Valley de Latinoamérica, ya está con nosotros”, dic. Sin embargo, “no queremos copiar, tenemos que tener nuestra propia identidad, porque algo que copias y tratas de insertar en otra cultura no funciona. No es que copiemos a Silicon Valley, nos asociamos con ellos”, explica.
Carmina Haro aseguran que Silicon Valley es un referente del que se han obtenido buenas prácticas, pero no es el único. Boston, Berlín e Israel, son otros ejemplos de capitales donde se crean políticas públicas de la mano de la iniciativa privada.
El hombre detrás del conjunto de estas iniciativas dice que la clave para que muchas iniciativas hayan sobrevivido y se hayan fortalecido, pese a los cambios de gobierno, es tener una visión a largo plazo, contagiar esa visión para que todos tengan los mismos objetivos, complementar y no duplicar, considerar que vivimos en una economía de cooperación y no sólo de competencia, y el núcleo de todo es la confianza.
Retos y oportunidades
En próximo año, Jalisco tendrá elecciones para cambiar de administración, y éste es un tema que podría amenazar todo lo que se ha hecho en cuanto a emprendimiento, por lo que Carmina nos cuenta que están trabajando en un mapa de innovación donde se documente y se haga un análisis de lo que se hizo en la Secretaría, “para sistematizar el conocimiento que permita que sin importar las personas se mantenga la política pública”, explica.
Por su parte, Jaime Reyes ve tres retos muy claros:
1. Que las startups necesitan tener mayor vida. El 80% de los emprendimientos tienen una vida de 2.5 años, si bien estos emprendedores que fracasan se quedan con un conocimiento y experiencia previa, se necesita superar esa curva de aprendizaje para que las startups duren más años.
2. Mayor valor en productos y servicios. Hoy en día, muchas startups compiten entre sí y están en sectores tradicionales. La tarea de la secretaría es identificar nichos de mercado y sectores de crecimiento para guiar los nuevos emprendimientos.
Este año el festival tuvo una asistencia aproximada de 20,000 asistentes, 4,000 emprendedores fueron capacitados, 48 startups participaron, 135 proyectos recibieron mentoría y 50 proyectos fueron presentados ante inversionistas y aliados.
Lo que sigue para Epicentro Fest, dice su director, es asegurar su continuidad en Jalisco para los próximos años y replicar el modelo en otros estados de la República Mexicana.
Foto: Arturo Luna / Entrepreneur en Español